La Historia detrás de:
Estilo de lucha Libre mexicana
Los luchadores mexicanos, de menor tamaño y estatura que sus homólogos estadounidenses, confían principalmente en el uso de llaves, reversiones de llaves y maniobras aéreas para reducir a su oponentes, a diferencia del uso de la fuerza que caracteriza a la mayoría de luchadores americanos.
Dado que los luchadores de peso semicompleto constituyen la mayor parte de los luchadores de México, la lucha aérea y de alto riesgo está muy extendida, y es típico en el estilo mexicano el uso de las cuerdas del ring (springboard) para dar impulso a sus movimientos. Los saltos hacia fuera del ring o suicidas son uno de los rasgos más famosos de la lucha libre mexicana, y no es raro que un determinado salto suicida de un luchador sea más famoso en su repertorio que su mismo movimiento final.
Otro rasgo importante de la lucha libre mexicana es el uso de intrincadas variantes de pinfall para realizar un conteo rápido al rival antes de que pueda impedirlo, ya que en muchas ocasiones se confía más en la eficacia de la técnica de pinfall que en la contundencia de un movimiento previo. También predomina el uso de complejas sumisiones para obligar al rival a rendirse. Junto con todo ello, hurricanranas y tilt-a-whirl headscissors takedowns son muy fáciles de encontrar, ya que de hecho son movimientos con origen en México.
Debido a que muchos luchadores japoneses han completado su entrenamiento en México (siendo los primeros Gran Hamada, Great Sasuke, Último Dragón y Super Delfín), éstos han influenciado a algunos luchadores mexicanos y viceversa, creando una mezcla de lucha libre mexicana y puroresu llamada lucharesu. Mientras que la lucha libre mexicana acostumbra a ser lenta y meditada, el puroresu contempla un estilo mucho más veloz, elástico y con rasgos de artes marciales, y una mezcla de ambos estilos ha sido adoptada por varios luchadores mexicanos.
Las normas son similares a las de la lucha libre americana. En esto, los combate son ganados por varios métodos:
Pinfall / Conteo: consiste en apoyar los hombros del oponente contra la lona durante tres toques del árbitro.
Rendición: una victoria conseguida al hacer rendirse al rival, lo que es expresado verbalmente o, más comúnmente, por tap out.
Knockout: victoria por inconsciencia del rival. Esto no es muy común en la lucha libre mexicana.
Cuenta fuera: un luchador pierde si permanece demasiado tiempo fuera del ring, determinado por una cuenta de 20 por parte del árbitro.
Descalificación: cuando un luchador es declarado perdedor por no respetar las normas.
En la lucha libre mexicana existen algunas normas adicionales que conllevan a la descalificación si no se respetan, como es la prohibición de usar algunas variantes de piledriver (pero no todas) o la de dañar o quitar la máscara del oponente. Gran parte de los combates se realizan en dos de tres caídas, lo cual ha sido abandonado en muchos otros estilos de lucha libre.
Una regla única de la lucha libre mexicana es que si, en un combate por equipos, un luchador toca el suelo de fuera del ring, un compañero debe ocupar su lugar dentro del cuadrilátero, sin necesidad de realizar tag.